BOLIVIA, 14 Feb (EUROPA PRESS)
La Paz, 29 de septiembre. Un tribunal anticorrupción en La Paz negó hoy la solicitud de libertad condicional del líder opositor Luis Fernando Camacho, detenido desde diciembre del año pasado bajo cargos de terrorismo, sedición y asociación delictuosa, relacionados con su participación en los disturbios políticos de 2019. Camacho, quien jugó un papel crucial durante el período de protestas violentas que culminó con la dimisión del entonces presidente Evo Morales, permanecerá en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en La Paz.
Los jueces desestimaron las alegaciones sobre la precaria salud de Camacho, vinculado al caso denominado 'Golpe I' por su liderazgo en las movilizaciones y paralizaciones como gobernador de Santa Cruz. Este proceso judicial examina los eventos y acciones que contribuyeron a la crisis política del país hace cuatro años.
En un desarrollo relacionado, Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia durante la crisis y fue sentenciada a diez años por su participación en los mismos sucesos, fue excluida del caso 'Golpe I'. La justicia consideró que Áñez ya enfrentó juicio por motivos similares en un proceso anterior, conocido como 'Golpe II'.