BOLIVIA, 22 Aug (EUROPA PRESS)
El día miércoles, las autoridades en Guatemala efectuaron la captura de siete individuos vinculados a la trágica muerte de 53 migrantes latinoamericanos. Este lamentable suceso se dio en un trailer en San Antonio, Texas, en junio del año 2022. "El 27 de junio de 2022 en una tragedia migratoria en San Antonio fallecieron 53 migrantes dentro de un furgón. Esta noticia recorrió el mundo. Hoy desarticulamos a 'Los Orozcos' capturando a su líder (Rigoberto Ramón Miranda Orozco), alias 'Rigo', y a otros seis integrantes presuntos responsables", indicó el ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez.
Rigoberto Ramón Miranda Orozco, conocido como 'Rigo' y de 47 años, se convirtió en objetivo de extradición por parte de Estados Unidos, al ser identificado como líder de un grupo dedicado al tráfico de personas hacia ese país. La realización de múltiples operativos en diferentes partes de Guatemala llevó a estas detenciones.
El ministro Jiménez comunicó que los detenidos deberán enfrentar la justicia por el caso mencionado y por haber movilizado ilegalmente a "miles de migrantes" hacia Estados Unidos. Esta información se dio a conocer mediante un video publicado por el ministro, destacando la colaboración en esta operación del Ministerio de Gobernación, el Ejército, la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En el incidente trágico en Texas, las autoridades encontraron 48 cuerpos sin vida dentro del vehículo y 16 personas en estado crítico, que fueron trasladadas de urgencia a diversos hospitales, aunque algunos no sobrevivieron. Los migrantes quedaron atrapados en el interior del camión, sin acceso a agua o comida y sin aire acondicionado, bajo una ola de calor extremo que elevó las temperaturas por encima de los 45 grados, causando la asfixia de muchos de ellos.