Publicado 22/08/2024 12:01

BOLIVIA.- Grupos disidentes de las FARC en conflicto armado según anuncios internos

Archivo - Colombia.- Las disidencias de las extintas FARC se declaran en guerra interna
Archivo - Colombia.- Las disidencias de las extintas FARC se declaran en guerra interna - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

BOLIVIA, 22 Aug (EUROPA PRESS)

En un reciente comunicado, el Bloque Amazonas, una de las facciones disidentes de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró un conflicto armado contra otras facciones herederas de la guerrilla, especialmente contra los bloques dirigidos por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', y Alexander Díaz, alias 'Calarcá Córdoba', que forman parte del Estado Mayor Central (EMC). Este anuncio eleva las tensiones internas entre los diversos grupos que alguna vez formaron parte del conjunto guerrillero.

La decisión llega tras un reciente ataque atribuido a la disidencia de 'Calarcá', en el cual se reportó la muerte de cuatro integrantes del Bloque Amazonas. Este incidente, sumado a las alianzas entre el EMC y varios grupos armados y narcotraficantes sin afiliación política clara, ha intensificado los conflictos.

El Bloque Amazonas comunicó su decisión de enfrentarse a estos grupos: "No vamos a permitir que nos sigan asesinando camaradas (...) en esas condiciones no nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza".

Además, el comunicado critica fuertemente las actitudes de ciertas facciones por preferir beneficios inmediatos sobre los ideales de lucha por una Colombia libre y soberana. También acusó a 'Calarcá' y a otros exmandos de usurpar un papel en las negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, incrementando así las divisiones internas, pese a estar informado el gobierno, el cual, según el Bloque, optó por no tomar acción.

Finalmente, el Bloque Amazonas sugiere que detrás de estas estrategias divisivas están la CIA, a través del Comando Sur de Estados Unidos, y las Fuerzas Militares de Colombia, buscando socavar los esfuerzos de paz. Este alegato apunta a una conspiración internacional con complicidad de altos funcionarios colombianos para desestabilizar las dinámicas de dialogo en el proceso de paz.

Leer más acerca de: