BOLIVIA, 15 Nov (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Bolivia solicitó este jueves seis meses de prisión preventiva para Ramiro Cucho y Humberto Claros, cercanos al expresidente Evo Morales, arrestados por su implicación en actos de terrorismo, asociación delictiva y secuestros, en el contexto de las protestas que paralizaron diversas regiones del país durante casi un mes. Ambos deberán permanecer en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz, mientras se les garantizan todos sus derechos durante el proceso.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, defendió la investigación llevada a cabo, argumenta "Nosotros vamos a ser objetivos (...) se llevó adelante una investigación exhaustiva; responsable y objetiva por parte de la comisión de fiscales de La Paz".
Claros, dirigente de un sindicato campesino, y Cucho, líder de una organización indígena, enfrentan cargos por terrorismo, insurrección armada, tráfico y posesión ilegal de armas, entre otros. En el allanamiento realizado en la residencia de Cucho en Potosí, la Policía informó que encontró "armamento y munición de guerra".
Las protestas, que duraron 24 días y bloquearon los accesos al este y oeste del país desde Cochabamba, resultaron en más de cien detenciones. Además, hubo enfrentamientos con la Policía, tomas de rehenes y de instalaciones militares.
Por otra parte, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sigue siendo buscado por las autoridades. Quintana, quien formó parte del gabinete de Morales durante nueve meses en 2019, es señalado como uno de los responsables de los disturbios después de declarar públicamente que "los bloqueos se alimentan de la sangre".