Publicado 18/12/2024 07:50

El expresidente Quiroga presenta su candidatura en Bolivia prometiendo privatizaciones y reforma constitucional

Archivo - Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia.
Archivo - Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia. - ABI - Archivo

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga ha presentado su candidatura para las elecciones de 2025 bajo las siglas de Libertad y República (Libre), prometiendo la privatización de empresas públicas, reformas a la Constitución y créditos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quiroga, en calidad de vicepresidente, ocupó el cargo de presidente entre agosto de 2001 y 2002 por enfermedad del entonces mandatario, Hugo Banzer. Se trata de la primera candidatura de la oposición que se presenta para intentar desbancar al Movimiento al Socialismo (MAS) tras casi dos décadas de mandatos.

"A la gente hay que decirle toda la verdad y pedirle que apoye lo que debemos hacer", ha afirmado durante la presentación de su candidatura, en la que ha dicho contar con el apoyo de "varias agrupaciones, valiosos líderes regionales", así como del partido socialdemócrata Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Con su presentación en solitario, Quiroga, quien ha manifestado estar "abierto a seguir conversando con otras estructuras y liderazgos", se ha apartado del principio de acuerdo para lanzar una candidatura unitaria de la oposición, en la que había otros habituales estos últimos años como el expresidente Carlos Mesa.

"Se acabó la farra, vamos a retornar al equilibrio fiscal para que la gente no sufra", ha dicho Quiroga, quien ha abogado por acordar con el FMI préstamos "con tasas bajas y a largo plazo para salvar la crisis" y la vuelta del dólar, según refleja la prensa boliviana.

Asimismo, ha propuesto privatizar las empresas estatales deficitarias y "una agresiva rebaja de impuestos" para "resucitar" la producción gasífera para "poder atraer inversiones que preserven el mercado de Brasil", tras perder el argentino, y una reforma de la Constitución con vistas a estar ya en vigor en 2026.

Mientras tanto, desde el oficialismo, enfrascado en luchas fratricidas, el ala afín a Evo Morales insiste en que el expresidente sea candidato, a pesar de su inhabilitación por partida doble del Tribunal Constitucional, que le despojó del liderato del MAS y de la posibilidad de presentarse a las elecciones al haber cumplido el cupo de dos periodos continuos o discontinuos.

Contador

Leer más acerca de: