Publicado 23/08/2024 13:05

BOLIVIA.- EEUU y diez naciones latinoamericanas rechazan fallo del TSJ venezolano y piden auditoría

Venezuela.- EEUU y diez países latinoamericanos rechazan la sentencia del TSJ venezolano e insisten en una auditoría
Venezuela.- EEUU y diez países latinoamericanos rechazan la sentencia del TSJ venezolano e insisten en una auditoría - Europa Press/Contacto/Rosana Alvarez Mullner

BOLIVIA, 23 Aug (EUROPA PRESS)

Once naciones del hemisferio occidental, contando a Estados Unidos, Chile y Argentina, manifestaron el viernes su "categórico" desacuerdo con la resolución emitida el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la cual valida la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro.

Estos países destacaron que "sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", según se lee en una declaración conjunta que fue suscrita también por Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los firmantes critican que el fallo del Supremo busca legitimar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral sin bases firmes, manteniendo el reclamo hacia este ente para que haga públicas las actas que probasen la victoria de Maduro, cuestionada por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.

Asimismo, prometieron continuar "insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano", aunque no hicieron mención respecto a un posible triunfo del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

Los países que emitieron este llamado también expresaron su "profunda preocupación" por las violaciones a los Derechos Humanos que se estarían perpetrando en Venezuela contra ciudadanos que exigen "pacíficamente" el "respeto al voto de la ciudadanía" y el "restablecimiento de la democracia".

Finalmente, el TSJ, dominado por el chavismo, reconoció a Maduro como el ganador de las elecciones e instruyó a la Fiscalía a investigar los posibles delitos cometidos por líderes opositores, quienes han difundido documentos que desmienten las estadísticas oficiales y sustentan la supuesta victoria de González Urrutia.