BOLIVIA, 29 Aug (EUROPA PRESS)
La Cruz Roja anunció este jueves, en vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que el número de personas desaparecidas a nivel global debido a conflictos armados, violencia, catástrofes naturales o migraciones ascendió a 239.700, lo cual representa un incremento del 18,6% en comparación con el año 2022.
Según el comunicado del organismo, hasta el cierre de 2023, unas 65.800 familias recurrieron al servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) en busca de asistencia para localizar a sus seres queridos. Este servicio consiguió hallar a más de 16.600 personas desaparecidas, lo que significa un aumento del 21,6% respecto al año anterior. Además, logró reunir a 7.900 personas con sus familias, marcando un crecimiento del 36,7% en comparación con 2022.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja llevaron a cabo más de dos millones de llamadas telefónicas y transmitieron 137.800 mensajes para establecer contacto entre las personas desaparecidas y sus familias.
En lo concerniente a España, el informe reveló que aproximadamente el 90% de las búsquedas gestionadas por la Cruz Roja Española guardan relación con procesos migratorios. Se evidenció un cambio en el patrón de las desapariciones forzosas, vinculándose principalmente a los incrementos en los movimientos migratorios en tiempos recientes, más allá de asociarse únicamente a regímenes dictatoriales del pasado.
El Proyecto Personas Migrantes Desaparecidas (PMD) de Cruz Roja Española, activo desde septiembre de 2021, ha intervenido en casos de 173 embarcaciones, donde un 65,3% se dirigían o llegaron a las Islas Canarias. De estas, se reportaron 1.599 desapariciones, siendo la ruta hacia Canarias la más afectada con el 72,5% de los casos. Además, se contabilizaron 259 muertes con cuerpos recuperados, de los cuales un 74,5% correspondió a la misma ruta hacia Canarias.
Familiares de los migrantes fallecidos o desaparecidos han solicitado el apoyo de la Cruz Roja para obtener respuestas, mientras la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró más de 8.500 muertes en rutas migratorias a nivel mundial en el año 2023.