Actualizado 09/07/2017 05:02

Los dos carabineros detenidos en Bolivia podrán regresar a Chile

Evo Morales
DAVID MERCADO/REUTERS

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha informado este sábado de que devolverá a los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el viernes en Bolivia después de atravesar la frontera presuntamente como parte de la persecución de un vehículo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado durante una rueda de prensa que los carabineros podrán regresar en un gesto a favor de la "cultura de paz, tolerancia y diálogo" entre ambos países.

Morales ha instado al Gobierno chileno a reanudar el diálogo para acordar medidas que eviten este tipo de situaciones, las cuales incluyan los mecanismos necesarios para frenar los delitos transnacionales, según ha señalado la cadena de televisión Bolivia TV.

Los carabineros, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, pertenecen a la tenencia Ujina, que depende de la segunda comisaría de la ciudad de Pozo Almonte, en el norte del país.

Según las autoridades, ambos fueron detenidos tras ingresar ilegalmente en el país vecino y recorrer al menos 7,5 kilómetros de territorio boliviano.

"Los informes médicos contrastados por la Cruz Roja certifican que los dos detenidos no sufrieron ninguna agresión física ni daño psicológico" durante su detención, ha afirmado Morales.

Ambos países mantienen continuos pulsos políticos que tienen como principales ejes los litigios territoriales que tratan de dirimir en la Corte Institucional de Justicia (CIJ).

A la histórica reivindicación de Bolivia de una salida al mar se ha sumado en estos últimos años una disputa sobre los derechos de las dos partes sobre el río Silala.

Leer más acerca de: