BOLIVIA, 30 Aug (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este viernes desde Bruselas, al concluir la reunión de ministros de Defensa de la UE, que aún queda tiempo hasta enero para el posible reconocimiento de la Unión Europea a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras las elecciones. "Todo parece indicar que el resultado electoral es favorable a Edmundo González, y así lo consideraron los ministros, pero no avanzaron más allá", manifestó el diplomático.
Borrell remarcó que la situación no concluye con la junta del jueves, asegurando que la UE continuará evaluando y tomando decisiones respecto a la crisis venezolana. Mencionó que "Maduro será presidente interino hasta que llegue el momento del cambio de poder, que será en enero. Desde aquí hasta enero hay tiempo", agregó.
En un encuentro previo, la Unión Europea decidió que no reconocerá la legitimidad democrática de Nicolás Maduro debido a la ausencia de avances para que las autoridades electorales presenten documentos oficiales validando su triunfo en las elecciones.
Durante la reunión, también se planteó la posibilidad de imponer sanciones contra el régimen de Maduro, propuesta por España, aunque todavía no se alcanzó la unanimidad necesaria para su implementación. Además, se debatió la opción de reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones, una sugerencia que la UE ya había insinuado en comunicados previos, pero que aún no ha logrado el consenso requerido entre los miembros del bloque.