Publicado 14/08/2024 10:41

BOLIVIA.- Bolivia fija el 1 de diciembre para la realización de elecciones judiciales, anuncia el Tribunal Electoral

Archivo - Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia convoca para el 1 de diciembre las elecciones judiciales
Archivo - Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia convoca para el 1 de diciembre las elecciones judiciales - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

BOLIVIA, 14 Aug (EUROPA PRESS)

Este martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, anunció la fecha del 1 de diciembre para la realización de las elecciones judiciales, destinadas a nombrar a los magistrados del Órgano Judicial. Este proceso, rodeado de expectativa, busca poner fin a un período marcado por retrasos que generaron tensiones políticas y movilizaciones ciudadanas reclamando por la demora.

En el marco del anuncio, el TSE también dio a conocer el calendario electoral que regirá dicho proceso. Se anticipó que el empadronamiento masivo comenzará en ocho días, oportunidad para que los ciudadanos bolivianos que hayan alcanzado la mayoría de edad, 18 años, puedan registrarse para participar en la votación, según lo reportó la agencia boliviana de información (ABI).

El presidente Hassenteufel confirmó que el proceso electoral ya está en marcha y destacó que, para el 2 de enero de 2025, tomarán posesión las nuevas autoridades judiciales del país. Este acontecimiento cerrará un ciclo, dado que el mandato anterior concluyó el 31 de diciembre de 2023. Hasta la fecha de la elección, se realizó una extensión "de manera excepcional y temporal" del mandato para asegurar el funcionamiento del sistema judicial hasta la instalación de las nuevas autoridades.

En respuesta a la urgencia de llevar a cabo estas elecciones, el Gobierno boliviano promovió a fines de enero un "gran diálogo nacional". Esta convocatoria buscó generar un consenso para realizar las elecciones judiciales "con urgencia y lo más pronto posible". La iniciativa gubernamental se produjo tras las declaraciones de la relatora de la ONU para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, quien expresó su preocupación por el estancamiento en el proceso de elección de las autoridades judiciales en Bolivia. La relatora argumenta la caducidad de los mandatos de los principales tribunales como una amenaza a la independencia e imparcialidad de la justicia en el país.

Leer más acerca de: