Publicado 23/12/2024 09:18

Bolivia confirma que la policía aún no cuenta con una orden de detención contra el expresidente Morales

Archivo - El Gobierno de Bolivia afirma que la Policía no tiene todavía la orden de detención del expresidente Morales
Archivo - El Gobierno de Bolivia afirma que la Policía no tiene todavía la orden de detención del expresidente Morales - Europa Press/Contacto/El Universal - Archivo

BOLIVIA, 20 Dec (EUROPA PRESS)

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reveló el viernes que la orden de detención contra el expresidente Evo Morales, emitida hace cinco días por la Fiscalía de Tarinja por acusaciones de tráfico de seres humanos, aún no fue ejecutada por la Policía. La acusación incluye una alerta migratoria y el arresto inmediato del exmandatario. Ríos hizo un llamado a la Policía para que ejecute la orden sin vacilaciones ante el creciente riesgo de enfrentamientos con los seguidores de Morales.

En declaraciones a Unitel, Ríos explicó que la publicación de la orden de arresto se retrasó por motivos de seguridad y urgió a Morales a comparecer frente a la justicia para dar su versión de los hechos. Recordó, citando a Morales, que "quien huye de la Justicia es un delincuente confeso". Advirtió sobre el peligro de los llamados a la confrontación por parte de organizaciones afines al expresidente, destacando que algunas ya han amenazado con violencia si Morales es detenido, argumentando que el proceso investiga un delito que involucra a una menor, víctima en este caso.

Morales se ha mantenido en el Trópico de Cochabamba, su fortaleza política y social, respaldado por numerosas organizaciones. Vicente Choque, secretario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, anticipó en Erbol posibles actos violentos en caso de que se intente detener a Morales, resaltando la preparación de sus seguidores para protegerlo.

El exmandatario enfrenta acusaciones por mantener en 2015 una relación con una menor de edad, con quien tuvo una hija, y ambos padres de la menor están acusados por haberlo permitido supuestamente a cambio de beneficios políticos. Mientras el padre se encuentra en prisión desde octubre, el paradero de la madre sigue siendo un misterio.

Contador

Leer más acerca de: